El tiempo pasa para todos los seres vivos, pero no todos lo experimentamos igual. Cuando estamos felices y disfrutando, el tiempo parece durar menos (quién sabe, quizá no sólo lo parece sino que realmente corre más rápido), y en los momentos de tristeza o incertidumbre, parece prolongarse más y más y volverse interminable.
Esta elasticidad es lo que coloquialmente entendemos como el tiempo relativo (aunque no es lo mismo que la Teoría de la Relatividad de Einstein, que es un tema distinto y fascinante), y una de sus expresiones es el tiempo de vida de los distintos seres vivos. Así, mientras algunos árboles y tortugas pueden vivir por cientos de años o más, mientras que otros, como las mariposas, duran sólo momentos, pasando por los que casi literalmente parecen inmortales, como los tardígrados u osos de agua y algunos pinos.
El perro y la edad
Aunque la edad de los animales de compañía no se acerca a la de los humanos, nuestra propia naturaleza nos hace preguntarnos su edad. Pero no es lo mismo decir que un perro tiene dos años a que un niño tenga dos años.
Así que se buscan equivalencias, y se ha llegado a una conclusión un tanto incorrecta: cada año de un perro, equivale a siete años humanos.
Un perro puede vivir entre 12 y 16 años en promedio, es cachorro hasta los seis meses y durante otros seis meses, vive una etapa similar a la adolescencia/pubertad.
Cuando han cumplido un año, se les considera adultos y pueden reproducirse. Hay perros que llegan a vivir hasta 25 años, pero a los 10, ya se les ve viejos. El tamaño también modifica la equivalencia, no se desarrollan igual los pequeños que los grandes.
La edad de mi mascota
Los perros pequeños tienen un desarrollo más rápido, así que a los 6 meses, es como si tuvieran 10 años humanos, y al año, 16 años humanos. Luego comienzan una ralentización en su desarrollo, envejecen lentamente y su tiempo de vida se alarga. Así, a los 2 años, han alcanzado el equivalente a 24 años humanos, a los 5 años, unos 39 años humanos y a los 10, 64 años humanos, hasta llegar a los 14 ó 15, equivalentes a los 85, más o menos.
Los perros grandes, a los 5 años equivalen a unos 42 años humanos, y a los 10, 72 años humanos. Si llegan a los 14, sería equivalente a 94 años humanos.
Los perros más grandes, a los 10 años de edad asemejan 80 años humanos, y a los 14, la venerable edad humana de 104.
¿Qué edad tiene tu perro?
Regresar