El Grito de Independencia, mejor conocido como Grito de Dolores, es el símbolo que representa el inicio de la guerra por la independencia de México.
El Grito fue proclamado por Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, como un llamado al pueblo mexicano a sublevarse contra sus colonizadores y opresores españoles, el virreinato de la Nueva España. El Grito se proclamó la mañana del 15 de septiembre de 1810, y fue acompañada por el tañido de las campanas de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El Grito y su significado
No existe una versión fidedigna del Grito en su forma original, se conocen varias versiones de Juan Aldama, Lucas Alemán, Fernando Teresa de Mier, entre otras.
Aunque diferentes, coinciden en varios puntos con sus "vivan" y sus "mueran": Viva la religión y muera el mal gobierno; viva la patria y mueran los gachupines.
Estas arengas buscan simbolizar los valores particulares del pueblo mexicano, independiente de la autoridad virreinal, y hoy en día, bajo el Estado laico y soberano en que vivimos, su significado es arcaico, por lo que ha sido sustituido por:
¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Este grito ya no es un llamado a la guerra, sino un símbolo de unión e identidad nacional. "Viva México" indica la nación soberana que logró indipendizarse. "Vivan los héroes que nos dieron patria", y el nombramiento de cada uno de ellos, es en recuerdo a quienes lucharon y lograron derrocar al régimen opresor.
A continuación, suenan las campanas y la bandera ondea en el aire, indicando el inicio no de la batalla sino de la libertad, representada en la verbena popular o fiesta.
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Regresar