Las pequeñas aves son mascotas que requieren cuidados sencillos, pero algunas veces, también especiales. ¿Sabes cuándo y cómo desparasitar a tus canarios o periquitos?
Los parásitos
Parásitos externos: Los parásitos externos más comunes pueden ser ácaros, piojos, pulgas o garrapatas; en zonas cálidas son más frecuentes, pero también son comunes durante el frío invernal.
Parásitos internos: Pero también pueden contraer parásitos internos, que pueden causar enfermedades intestinales graves.
¿Lo llevo al veterinario?
Si sospechas que tu pajarillo tiene parásitos, vigílalo y busca estos síntomas:
- Nerviosismo sin razón aparente
- Se rasca con el pico frecuentemente o con desesperación
- Se le han caído muchas plumas
Si observas esto, es recomendable que lo lleves con un veterinario para que le haga una revisión adecuada. Lo más probable es que te recomiende usar medicamentos antiparasitarios dos veces al año, pero esto puede variar según tu animalito y las condiciones en que habite.
Prevención
Lo mejor es prevenir y reducir las posibilidades de que tu amiguito emplumado adquiera parásitos. Mantén limpia su jaula (aséala mínimo una vez a la semana). Cualquier intruso en su jaula también debe ser eliminado al instante, para evitar que aparezcan larvas.
La jaula debe estar bien ventilada y con buena iluminación natural, debe tener un tamaño apropiado para que se sienta libre y pueda jugar y desplazarse.
Dale una alimentación adecuada a su especie y dale agua limpia y fresca (embotellada o hervida) diariamente.
Con estos cuidados básicos, será menos probable que tu pájaro se contagie de parásitos.
Regresar