Casi todo en la cultura nos lleva a las mujeres a pensar que lo natural es ser madre, pero a veces no estamos seguras de si queremos serlo o no y nos sentimos incluso obligadas a serlo aun contra nuestra voluntad.
Si tú estás pasando por esto (o si conoces a alguien que lo esté viviendo y necesite tu apoyo) tienes que saber que existe todo un movimiento de mujeres que no aceptan el rol tradicional de madres que la sociedad impone.
Mujeres NoMo
NoMo significa "Not Mothers", que en inglés quiere decir "No (ser) Madres". Es un grupo de mujeres bajo una misma ideología básica: el rechazo a la maternidad propia. No significa que estén en contra de que las mujeres sean madres, y tampoco harán nada por impedir que quien quiera serlo, lo haga.
Las mujeres NoMo simplemente son las que se han pronunciado a favor de la posibilidad de no ser mamás, o que han decidido no tener hijos. También se incluye a las mujeres que no pueden tener hijos y están conformes con esa situación.
Para estas mujeres, no tener hijos no es una pérdida ni algo lamentable, sino una forma de vida elegida con libertad. Es por ello que nadie debe verlas como si valieran menos ni sentir pena por ellas porque no hay ninguna razón para sentirla. No son madres porque no desean serlo.
El valor de una mujer
El valor de una mujer no se determina por la cantidad de hijos que tiene o su capacidad de tenerlos, tampoco por su estado civil, y mucho menos por su apariencia física.
Una mujer es un ser valioso por el simple hecho de existir, de ser humana, de estar viva y ser una persona. Si decides que no quieres tener hijos, es tu derecho vivir esa vida y no ser señalada por nadie. Si conoces a alguien que no desea ser mamá, no la señales, mejor demuéstrale apoyo y aceptación.
Regresar