Uno de los derechos humanos fundamentales en la actualidad es el acceso a las nuevas tecnologías, particularmente a las que tienen relación con las comunicaciones. El avance de estas tecnologías ha sido tal desde hace dos décadas, que hoy en día es rara la persona que no ha tenido acceso a éstas, incluyendo a los niños.
La tecnología es una herramienta útil para el desarrollo del conocimiento y la cultura, y ha aportado en el aprendizaje y la educación de las personas. Según información del INEGI, el 43% de los usuarios de computadoras, teléfonos celulares, tablets, videojuegos e internet son niños de entre 4 y 13 años de edad.
¿Es benéfico o perjudicial que los niños tengan un acceso tan vasto a estas tecnologías?
Según los expertos, no es posible mantener a los niños lejos de la tecnología, pues tanto en la casa como cada vez más en la escuela, están expuestos a los dispositivos tecnológicos; en cambio, es importante tener algunas reglas más o menos flexibles sobre el uso de los dispositivos, y evitar que las tecnologías se conviertan en un sustituto de los padres, tutores o niñeras.
¿Qué evitar?
- El uso prolongado de cualquier dispositivo. Una o dos horas al día es aceptable para un niño, especialmente si ha cumplido o no tiene problemas para cumplir con sus obligaciones diarias, como asistir a la escuela, hacer la tarea, tomar sus alimentos, bañarse, hacer su cama y colaborar con las reglas de casa.
- Los videojuegos como diversión más relevante. nadie lo duda, los juegos electrónicos son divertidos, pero no deben sustituir a las actividades físicas, como jugar en el parque o hacer algún deporte. Los juegos de video pueden complementar estas actividades pero no sustituirlas.
- Usar dispositivos en la cama. Muchos niños se acostumbran a irse a la cama con un teléfono o tablet para ver videos o jugar “en lo que les da sueño”, pero esto no está bien pues la luz que emiten la mayoría de estos dispositivos le hace creer al cerebro que es de día, y no produce la sustancia que necesita para dormir y descansar apropiadamente.
- Sustituir a los guardianes. Aunque prestarle la computadora al niño permite que trabajemos en casa sin distracciones, no deberíamos recurrir a esto porque, a) un dispositivo es una herramienta y no un guardián, b) le estamos enviando el mensaje al niño de que nos estorba, c) los dispositivos, especialmente los que tienen acceso a internet, nunca deben ser usados por los niños sin la supervisión de un adulto.
El acceso a la tecnología es una forma en que los niños pueden conocer su mundo, e interactuar con personas diferentes, además de que es una forma válida de entretenimiento. Si nos aseguramos de que el uso de estas tecnologías no se convierta en la actividad central de su vida, podrá aprovecharla a su máximo potencial.
Regresar