En México, el 60% de la población tiene sobrepeso. Esta es la cifra oficial del INEGI, que además indica que la causa de muerte número 1 en nuestro país, se deriva de enfermedades cardiovasculares (asociadas al peso y la nutrición), superando incluso a las muertes causadas por accidentes, atentados y asaltos.
El sobrepeso es causado por la acumulación de grasas en el cuerpo, y de ésta derivan enfermedades mortales o graves como la hipertensión, la diabetes y coronarias, así como alteraciones en el metabolismo y problemas respiratorios, de huesos, digestivos, de la piel, renales, sexuales y de la sangre, sin contar los efectos en la salud mental y la vida social del afectado.
Suena terrible, y lo es. Imagínate que es más probable morir por lo que comemos que por un accidente de automóvil.
¿Cómo cuidar el peso de tu familia?
Es muy sencillo pero no es tan fácil. La única fórmula que funciona es tener una dieta adecuada, comer el tipo de alimentos que el cuerpo necesita y en las cantidades adecuadas, eliminar los alimentos que incrementan la acumulación de grasa y azúcar, etcétera.
Para saber exactamente el tipo de alimentos y en qué cantidad requieres tú y cada miembro de tu familia, es necesario ir con el nutriólogo, pero puedes comenzar con esta guía:
- 40-45% vegetales frescos
- 40-50% cereales y legumbres
- 10-15% alimentos de origen animal
Estas proporciones representan aproximadamente el promedio de la recomendación diaria para nuestro país, y cada persona y familia puede modificarla un poco de acuerdo a sus necesidades reales (ya lo sabes, el nutriólogo es quien te ayudará a descubrir cuál es la adecuada para ti).
Regresar