Oro, mirra e incienso, los tres regalos clásicos que hacen los Reyes Magos en la noche del 5 al 6 de enero.Los regalos que reciben los niños esta noche, son una representación moderna de los tres regalos originales, y su significado es el siguiente:
Oro. El oro simboliza todo lo superior espiritualmente, lo que hay de divino en el ser humano. Un objeto de oro pretende transmitir esa grandeza y elevación a su uso. Un anillo de oro para el matrimonio, por ejemplo, quiere convertir ese matrimonio en algo elevado. También representa el tesoro escondido, los bienes espirituales y la iluminación (inteligencia).
Mirra. Es una materia resinosa que se emplea en la perfumería. Los perfumes en la simbología católica son un componente de las ofrendas, y su función es que la ofrenda sea aceptada, al agradar a la divinidad.
Incienso. El humo del incienso representa lo que se eleva al cielo. El incienso, así, representa la elevación de nuestras plegarias al cielo, o bien, una búsqueda de la espiritualidad.
En su conjunto, los tres regalos sagrados representan una búsqueda de espiritualidad o iluminación que se pide al cielo, y que se espera que sea aceptada. La ofrenda de oro, mirra e incienso indica que una persona iluminada, busca entablar un diálogo con la divinidad, ya sea que se conciba como un dios en el cielo, o como la divinidad interior.
Cuando los niños reciben sus regalos de Reyes, es importante que reflexionen sobre esos regalos y sobre el bien que ellos pueden aportar al mundo. No son una recompensa por haberse portado bien durante todo el año, sino un recordatorio de los valores espirituales que sus padres les han inculcado.
_________________
Fuentes consultadas:
Jean Chevalier y Alain Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Herder, España. 1968.
Juan-Eduardo Cirlot. Diccionario de símbolos. Labor, España. 1992.
Regresar