El plátano es rico pero a veces nos da la impresión de que puede causar sobrepeso o aportar muchas calorías, pues su aporte de carbohidratos es importante, pero ¿qué tan cierto es que el plátano engorda?
La mayoría de los alimentos procesados que causan sobrepeso contienen fructosa en gran cantidad, y el plátano también la tiene, sólo que el tipo de fructuosa de esta fruta, es distinto. La fructosa sólo es mala para la salud cuando se consume en exceso, pero es casi imposible consumirla en exceso comiendo plátanos.
Valor nutrimental del plátano
Carbohidratos. Cada 100 g de plátano, proporciona unos 23 g de carbohidratos. Es un alimento excelente para quienes practican deporte por su valor energético, y también es una de las mejores colaciones para calmar el apetito entre comidas.
Calorías
El plátano se puede consumir de varias formas, cada una con un aporte distinto de calorías. Por cada 100 g, el plátano te proporciona:
Verde: 122 calorías
Fresco: 92 calorías
Frito: 300 calorías
Hervido: 70 calorías
Minerales
Es uno de los alimentos más ricos en potasio, y también aporta una cantidad importante de zinc, calcio, magnesio, hierro y selenio, y es bajo en sodio, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Vitaminas
El plátano es una fuente de vitaminas A, C, K y de ácido fólico.
Fibra
El plátano es riquísimo en fibra soluble, lo que significa que mejora el tránsito intestinal y facilitar la digestión. Si todavía te quedaban dudas, esto debería aclararlas: el plátano no causa sobrepeso.
Regresar