La anemia es una enfermedad de la sangre, que provoca una reducción en el número y tamaño de los glóbulos rojos. Estas células son las encargadas de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.
Existen distintos tipos de anemia, la más común es por deficiencia de hierro y vitaminas.
Este tipo de anemia puede presentarse por las siguientes causas:
- Alimentación baja en productos de origen animal
- Pérdida de sangre excesiva durante o un periodo menstrual con flujo abundante
- Úlceras gástricas
- Enfermedades del sistema digestivo (pólipos)
- Exceso de aspirinas
- Embarazo
- Dieta baja en hierro, vitamina B12 o folato
- Cáncer intestinal
Los síntomas más comunes de esta clase de anemia, son:
- Fatiga
- Debilidad
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Entumecimiento o frío en manos y pies
- Temperatura baja
- Palidez
- Arritmia
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Irritabilidad
¿Cómo tratar/evitar la anemia por falta de hierro?
Si la anemia es causada por alguna enfermedad o condición médica de otra clase, lo mejor es acudir con el médico y conocer tus opciones. Recuerda que no debes tomarla a la ligera, pues la anemia es una condición de salud que puede agravarse fácilmente y desencadenar otros males.
Los síntomas de la anemia pueden mejorar si se siguen estas recomendaciones:
- Tomar suplementos de hierro. Se venden de forma libre. La dosis normal es de entre 8 y 18 mg de hierro al día. Las mujeres que menstrúan, deben tomar entre 15 y 18. Las mujeres embarazadas, unos 27 mg, y en la lactancia, de 9 a 10 mg. Si se padece anemia o se tiene la sospecha de que puede desarrollarse, se recomienda aumentar la dosis un poco.
- Dieta rica en hierro. Los alimentos más ricos en hierro son: Carnes rojas (carne magra e hígado de res) y mariscos (almejas, camarones). Frijoles y lentejas. Vegetales de hoja verde (espinaca, col rizada). Cereales fortificados con hierro (cuidado: la leche dificulta la absorción de hierro). Los alimentos de origen animal que son altos de hierro, también son altos en vitamina B12; de ahí que una dieta vegana o vegetariana, no sea la mejor forma de prevenir la anemia.
- Vitamina C y folato. Aumentar el consumo de vitamina C y folato, ayuda a que el cuerpo absorba el hierro de forma más apropiada: Pimientos, col rizada, cítricos, fresas, piña y espinacas, son muy altos en vitamina C. El folato lo encuentras en los cítricos, vegetales de hoja verde, plátanos, pan, cereales fortificados y legumbres. Si no puedes conseguir suficientes alimentos integrales, puedes buscar suplementos de vitamina C y folato.
- Vitamina B12. Alimentos ricos en vitamina B12, ayudan a absorber el hierro de mejor manera. Lo encuentras en productos de origen animal y de soya. Pescado, mariscos, huevo, lácteos, cereales fortificados, derivados de la soya. También puedes buscar suplementos de vitamina B12, que se venden en cualquier farmacia.
Adicionalmente, el médico puede recomendarte una inyección de vitamina B12 para darte una ayudadita, pero debes hablarlo primero con él.
No olvides que cuidar tu salud es lo más importante. ¡Acude con tu médico!
Regresar