Ya no es una novedad que los niños se sientan cada vez menos atraídos por la lectura, pues los videojuegos y las caricaturas suelen resultar más atractivos y de forma inmediata, sin necesidad de un esfuerzo extra de su parte: el esfuerzo de imaginar, necesario cuando se lee.
Pero no todo está perdido, gran parte del interés por los libros proviene de la experiencia misma de leer, pero también de lo que rodea a esta experiencia. Convierte el acto en algo bonito y atractivo, que provoque sus ganas de sentarse a leer.
El rincón de lectura
Probablemente la mejor idea es crear un rincón de lectura dedicado exclusivamente a esta actividad. Debe ser un espacio lo suficientemente amplio para que se siente o se acueste cómodamente, debe tener una iluminación adecuada, con mucha luz natural, un foco central de luz blanca o una lámpara para leer al atardecer o al anochecer y debe mantenerse aislado del ruido, ya sea con una puerta cerrada o al crearlo lo más apartado posible de la televisión y otras fuentes de ruido.
Coloca un sillón cómodo donde tu peque pueda sentarse a sus anchas o acostarse si así lo desea. También puedes incluir una mesa para que se recargue al tomar un libro y no se canse.
Los libros
Lo más importante es el espacio para los libros. Una repisa a su altura es adecuada. Puedes colocar algunos de sus libros en ella para que los tome cuando quiera y le resulte fácil devolverlos a su sitio. También puedes colocarlos en una canasta o en una caja decorada como un revistero.
La ventaja de la canasta de cuentos es que la puedes poner en cualquier parte. Si ya tienes tu rincón de lectura, es lógico ponerla ahí, pero si no lo has creado o en tu casa no existen las condiciones para crear ese espacio, cualquier lugar se convertirá de forma automática en un rincón de lectura. Sólo basta con que llenes la canasta con libros, la coloques en el suelo cerca de un sillón o un puff, para que veas a tu hijo ir a investigar, tomar su libro favorito y ponerse a leer.
¿Conoces alguna otra forma de hacer que los niños se acerquen a los libros con interés? ¡Cuéntanos!
Regresar