#TeDaMás

TU VIDA SE RENUEVA Y TU PAPEL TAMBIÉN

Mi peque y yo

Un juego para aprender a leer y escribir

Pétalo Mi peque y yo

Si en la escuela ya le están enseñando a leer, puedes reforzar los conocimientos con un juego muy divertido que de seguro conoces. Nos referimos al Ahorcado, un clásico juego de papel y lápiz para toda la familia.

 

El ahorcado

 

El objetivo de este juego es adivinar una palabra o frase a través de elegir letras al azar. Existe un número limitado de errores que se pueden cometer antes de perder el juego.

Sólo necesitas papel y lápiz.

 

Instrucciones

Piensa en una palabra y no la digas (por ejemplo: “Pétalo”).

Dibuja una línea vertical y crúzala con una horizontal para que parezcan una letra “L” invertida.

Debajo, dibuja líneas, una por cada letra de la palabra elegida (seis líneas para “Pétalo).

 

Dile a tu hijo que diga una letra en voz alta. Si la letra que dice está en la palabra que pensaste, anótala en la línea que corresponde. Si no, escríbela a un lado del dibujo para que no la vuelva a decir.

 

Por cada error, dibuja una parte del ahorcado, en este orden: Horca, cabeza, cuerpo, un brazo, otro brazo, una pierna, otra pierna. Si se dibuja el ahorcado completo, el jugador pierde.

 

Cuando has adivinado algunas letras, puedes tratar de adivinar la palabra sin necesidad de completar las letras. Si falla, puede intentarlo de nuevo o adivinar una letra más.

 

Si juegas con un niño que está aprendiendo a escribir, elige palabras cortas, sencillas y fáciles de reconocer, como “mamá”, “papá”, “agua”, “oso”. Recuerda que no importa ganar o perder, sino divertirse y reforzar su conocimiento. Si juegas con hijos más grandes, que ya escriben y leen bien, puedes usarlo para aprender palabras nuevas y aumentar su vocabulario.

 

Si eliges una palabra muy larga (la palabra más larga del español es “anticonstitucionalmente”, con 23 caracteres) puedes dar más oportunidades para adivinarla, agregando detalles al ahorcado, como manos, pies, o un cuerpo en dos partes.

 

La mejor forma de reafirmar el conocimiento es a través del juego y actividades recreativas.

Regresar

¿Qué te pareció?

10 Min para mi

No hay elementos que mostrar
error code = 500System.Net.WebException: The remote server returned an error: (410) Gone. at System.Net.HttpWebRequest.GetResponse() at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequest(String httpMethod, Int32 timeout, HttpWebRequest& request) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequestAndRecoverFromExpiredConnections(String httpMethod, Int32 timeout) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.Send(Int32 timeout)

Vida Pétalo ®

No hay elementos que mostrar
error code = 500System.Net.WebException: The remote server returned an error: (410) Gone. at System.Net.HttpWebRequest.GetResponse() at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequest(String httpMethod, Int32 timeout, HttpWebRequest& request) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequestAndRecoverFromExpiredConnections(String httpMethod, Int32 timeout) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.Send(Int32 timeout)

Mi peque y yo

No hay elementos que mostrar
error code = 500System.Net.WebException: The remote server returned an error: (410) Gone. at System.Net.HttpWebRequest.GetResponse() at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequest(String httpMethod, Int32 timeout, HttpWebRequest& request) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.SendRequestAndRecoverFromExpiredConnections(String httpMethod, Int32 timeout) at Gigya.Socialize.SDK.GSRequest.Send(Int32 timeout)