Usar tijeras es una habilidad muy importante que los peques deben adquirir, normalmente esto ocurre en la etapa preescolar. Con ello mejoran su coordinación mano-ojo y adquieren tono muscular en la mano para después aprender la escritura.
Por precaución, en casa a veces no dejamos que los niños estén cerca de unas tijeras, y es válido, pero también es importante que practiquen el uso de este objeto para que lo más pronto posible puedan dominarlo. Te dejamos 6 cosas que debes hacer en casa para ayudarlo a construir esta habilidad:
- Cómprale unas tijeras apropiadas para su edad. Para los peques son perfectas unas de plástico, con puntas redondas. Las hay de diferentes colores y diseños, incluso existen con diferentes patrones de corte, como zig-zag. Con ellas, lo ayudas a estimular su creatividad y el aprendizaje se vuelve más divertido.
- Utiliza diferentes tipos de material para que no se aburra cortando sólo hojas de papel. En un recipiente coloca, popotes, plastilina, pedazos de tela, revistas, fomi, celofán, crepé y deja que “destruya” todo.
- Establece reglas: asigna un área exclusiva para la actividad, una que sea segura y cómoda para que practique. Explícale que sólo en ese lugar es seguro utilizar las tijeras. Déjale claro que no debe correr con las tijeras en la mano y al caminar, éstas deben estar cerradas. Y que no debe usar ningunas tijeras que estén en casa, excepto las suyas.
- Mientras esté aprendiendo, hazlo una rutina. Por ejemplo, después de terminar la tarea, practiquen 30 minutos.
- Celebra sus logros, cuando lo esté haciendo bien felicítalo; con eso aumentarás su confianza.
Cuéntanos, ¿cómo fue esta experiencia con tus hijos?
Regresar