Acerca a tu hijo a las ciencias tiene dos beneficios principales: 1. Él comienza a interesarse en el conocimiento científico, lo que le permitirá entender el mundo en que vive de una forma más profunda, y 2. Esto puede detonar en un interés adulto de dedicarse profesionalmente a las ciencias como forma de vida y subsistencia, lo que no sólo le permitirá ganarse la vida sino que, más importante, ayudará a transformar el país y el mundo en algo mejor, aunque sea un poquito.
Existe una creencia de que las ciencias son algo aburrido y difícil, pero si tu pequeño puede conocerlas de cerca, sentir el mundo, tocarlo y alterarlo de algún modo, entenderá que la ciencia que le llame la atención puede ser muy divertida.
Esto también le permitirá entenderla como algo concreto, real, no como algo abstracto y difícil de explicar.
¿Cómo acercarlo a las ciencias?
El acercamiento de tu hijo a las ciencias, es un proceso de prueba y error hasta lograr encontrar cuál es la ciencia correcta, o sea la que a él lo logre entusiasmar. Para ello, hay varias cosas que puedes hacer:
Museos. Llévalo a los distintos museos, como los de tecnología, antropología o historia natural, así como a los que están orientados a los niños. Algunos museos ofrecen talleres y actividades lúdicas en las que puede participar el niño y conocer de cerca el trabajo científico, otros son más contemplativos pero pueden resultar inspiradores para él, ¿recuerdas lo que sentiste la primera vez que viste el esqueleto de un gran dinosaurio?
Juguetes científicos. En el mercado hay una gran variedad de juguetes científicos. Existen de dos tipos: los que le permiten practicar de forma real alguna rama de la ciencia, y los que le permiten imaginar. En el primer rubro puedes elegir juegos de química, microscopios o kits de paleontología, por ejemplo, y en el segundo, muñecas y sets de miniaturas con personajes científicos.
Series y películas. Si tu hijo consigue emocionarse con las aventuras de un astrónomo o un biólogo, ¡felicidades! Eso significa que sus héroes en vez de ser soldados y princesas, son hombres y mujeres de ciencia.
¿A tu hijo qué ciencia le llama la atención?
Regresar