La cultura japonesa relaciona a esta elegante ave con la buena suerte y la paz, además, se dice que si uno construye mil grullas de origami, su deseo más anhelado se volverá realidad.
Tenía sólo 12 años cuando la leucemia la atacó, diez años después de la explosión atómica en Hiroshima, Japón (1945).
Sadako Sasaki estaba en el hospital cuando su mejor amiga le recordó la leyenda de las mil grullas. Ésta dice que si se desea algo con todas sus fuerzas y se pliegan mil grullas de papel, ese deseo se cumplirá.
La pequeña inició el reto con la esperanza de volver a casa. Lamentablemente, solo dobló unas 600 grullas y sus amigos completaron la cifra para honrar su memoria. Incluso hay un memorial de la paz en Hiroshima, dedicado a ella.
Hoy en día, la cultura japonesa ve en esta ave un símbolo de paz y esperanza, y encuentra en el ritual de las mil grullas de origami, un pretexto para mantener la perseverancia y ser unidos con nuestros seres queridos y las personas en general.
Existen diversas grullas de origami, nosotros te preparamos un instructivo para que junto con tu peque hagan la que se popularizó a partir de la historia de Sadako Sasaki.
Mientras tanto, cuéntanos qué les pareció la historia de Sadako.
¿Harían mil grullas de papel para volver realidad sus sueño?
¿Quieren hacer más figuras de origami? Plieguen un dinosaurio o un corazón.
Regresar