Aprender a leer la hora es sin duda un desafío para chicos y grandes, pues con el acceso que tienen a los relojes digitales, usar un reloj convencional puede ser complicado para los pequeños.
Te vamos a proponer una actividad que les permitirá aprender cómo funciona el reloj. Con ayuda de tus hijos, fabricarás un reloj; sin duda será una actividad muy divertida y con mucho aprendizaje.
Consigue
2 platos desechables de cartón
cartulina de color
tijeras
plumón
broche mariposa de dos patas
Instrucciones:
- En la cartulina dibuja y recorta dos flechas, una pequeña donde escribirás “horas” y una grande donde escribirás “minutos”, éstas representarán las manecillas del reloj.
- En el primer plato escribirás los números del 1 al 12, como van en el reloj, estos números representarán las horas. Cuando ya estén todos los números, haz un corte de aproximadamente 4 cm entre número y número.
- En el segundo plato escribirás los números que representarán los minutos: 5, 10, 15, 20, etc.
- Ahora debes superponer los platos, dejando arriba el plato que tiene las “horas”. Únelos con el broche mariposa, lo que debes hacer el perforar el centro de los platos y una vez que el broche los atraviese, debes abrirle las patas para que quede fijo.
- Si quieres hacer más avanzado el aprendizaje, escribe en el primer plato “cuarto para las…”, “veinte para las…”, etc.
Para poder leer la hora, tu pequeño debe fijarse qué número marca la manecilla pequeña y para saber los minutos, deberá levantar el número que marca la manecilla grande para leer el número del plato de abajo.
Regresar