¿Tu hijo no quiere dejar la tablet ni un segundo? ¿Jugar fuera, sin electrónicos, le parece los menos interesante del mundo? No es un caso aislado, es uno de los problemas que enfrentan los padres en todo el mundo.
Teléfonos, tablets, consolas de juegos, televisión, computadoras, cualquiera que sea el dispositivo, parece ser un imán que atrae y mantiene pegados a los niños, y no los deja pensar en otra cosa.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es entender que esta época es diferente a las anteriores, y no se puede eliminar el uso de dispositivos por completo sin provocar alteraciones psicológicas importantes. Lo ideal es buscar un equilibrio justo entre las actividades lúdicas, físicas, de responsabilidad y culturales/intelectuales.
Deporte o arte
No importa si es por medio de un deporte o de una actividad artística o cultural, lo que importa es que lo quites de la pantalla. Pero tampoco vale que se le imponga una actividad, antes de eso hay que convencerlo con buenos argumentos: habla con él y pregúntale qué le gustaría hacer, y si no sabe, llévalo a los parques donde se realizan juegos deportivos o a plazas donde hay artistas haciendo retratos o performance. Quizá le llame la atención.
Una mascota real
Hay mascotas virtuales y juegos de atrapar animales, pero, ¿no sería más divertido una mascota de verdad con la que pueda correr y saltar por el parque? Antes de decidirlo, toda la familia debe estar de acuerdo para poder repartirse las labores de cuidado del animalito, pues no se trata de un juguete sino de un ser vivo, y por lo tanto no puedes guardarlo en una caja cuando te aburra o quieras hacer otra cosa, él siempre estará ahí y todos deben tener el compromiso de cuidarlo.
Paseos por la naturaleza
A los niños les encantan los juegos de explorar y los videos de naturaleza. ¿Y si le propones un paseo por un parque ecológico, zoológico o safari? Será divertido, pero la desventaja es que no se trata de una actividad que puedas hacer todos los días. Además, debes asegurarte de que no lleve ningún dispositivo electrónico.
Bicicleta
Aprender a andar en bicicleta es algo que le cambiará la vida. Se trata de una de las actividades más divertidas que le puedes inculcar a un niño, con el agregado de que es bueno para su salud. Haz el esfuerzo, ahorra e invierte en una bicicleta, y dedícale tiempo para que aprenda a usarla. Si hay un parque cerca o la zona donde vives es segura, puede pasarse horas en ella mientras tú realizas tus actividades del día. Sólo no lo dejes sin vigilancia por mucho tiempo.
¿A ti se te ocurren otras actividades para alejarlo de los aparatos electrónicos? Nos gustaría escuchar tus ideas.
Regresar