¿Sabes cuáles son los cuidados necesarios que debes darle a tu pequeño amigo durante la temporada invernal?
Aunque pensamos que los animalitos peludos están preparados para los climas fríos, la verdad es que también sienten el frío y si no les damos los cuidados adecuados, pueden sufrir distintas enfermedades, y hasta podrían perder la vida.
La hibernación de un hámster
De forma natural, la mayoría de especies de hámster, pueden hibernar, es decir que su ritmo metabólico y signos vitales descienden a un mínimo, caen en un sueño profundo e incluso pueden parecer muertos.
Los hámsters domésticos por lo regular no han aprendido a hibernar, aunque cuando comienzan a sentir el descenso de la temperatura pueden caer en un estado de somnolencia que, si no se les protege, les puede causar una hipotermia que pondría en riesgo su vida. Por eso, a estos animalitos es mejor no permitirles hibernar.
Cuida a tu hámster
Para cuidar a tu mascota, hay cosas que ya haces y que evitan que entren en hibernación: mantener la temperatura de tu casa u por encima de los 15°, con entrada de luz solar durante el día que aunque no caliente mucho, sí contrarresta el frío general, y alimentar a tu mascota todos los días. Pero esto no siempre es suficiente para mantenerlo saludable en esta época del año.
Cuando notes que tu hámster se ha quedado inmóvil, tócalo para evitar que entre en estado de hibernación. Si su cuerpo se siente frío, su respiración es lenta y se siente rígido, es posible que esté comenzando a hibernar. Para sacarlo de este estado, debes frotarlo suavemente para darle calor y hacerlo despertar. Dale comida y agua con azúcar para que su temperatura interna aumente y adquiera calorías.
Ten paciencia, puedes necesitar hasta una hora o poco más para sacarlo de la hibernación, si no le dedicas el tiempo y los cuidados necesarios, puede volver a ese estado en cualquier momento.
Regresar