El brócoli es una de esas verduras que a la mayoría no le gusta, a la vez que es una de las que más nutrientes aporta.
Aquí te dejamos 8 razones para incorporarlo en tu alimentación:
- Reduce el riesgo de cáncer. Al masticar el brócoli, se produce una sustancia que ayuda a aumentar las enzimas que se deshacen de sustancias cancerígenas del cuerpo, mata las células anormales y reduce la oxidación del cuerpo.
- Desintoxica el organismo. Mejora la salud del hígado al aumentar la velocidad en que éste elimina las moléculas extrañas. ¡Ideal para eliminar los efectos nocivos de la cafeína y sólo quedarnos con los efectos positivos!
- Cuida la salud visual. El alto contenido en vitamina B2 del brócoli, permite que los ojos se adapten rápido y sin dificultades a los cambios de luz. Se asocia con la prevención de cataratas y enfermedades degenerativas de los ojos.
- Retrasa el envejecimiento. El sistema inmunológico se ve fortalecido gracias a las sustancias que produce el brócoli durante el proceso de masticación, y sus efectos ayudan a proteger el cuerpo de las enfermedades de la edad, como la artritis, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el colesterol. La cantidad elevada de fibra presente en el brócoli, ayuda a reducir importantemente el colesterol , especialmente si se prepara al vapor.
- Disminuye la inflamación. La inflamación es un proceso normal del cuerpo que le permite sanarse de heridas y lesiones, pero cuando se vuelve crónica, el riesgo de enfermedades aumenta. Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a mantener un equilibrio en la inflamación, y el brócoli es una de las mejores para lograrlo.
- Mejora la salud de los huesos. El brócoli es una gran fuente de calcio y vitamina K, esenciales en la formación y fortalecimiento de los huesos.
- Ayuda a controlar la diabetes. La diabetes requiere de una reducción de calorías y un incremento en la fibra que se consume diariamente. El brócoli contiene 5 g de fibra por cada 50 calorías. Además, ayuda a evitar el daño en los vasos sanguíneos, provocados por la diabetes.
¿Cómo preparar el brócoli?
Como ya viste, el brócoli es una de las verduras más necesarias para mantener una buena salud, y para que no se te haga pesado o aburrido comerlo siempre igual, te dejamos estas recetas que te van a encantar.
Brócoli, coliflor y papas a la mantequilla
Ingredientes:
1 brócoli en trozos
1 coliflor en trozos
5 papas cortadas en tiras o cubos medianos
Sal de mar
Mantequilla sin sal
Preparación:
- Pon a calentar una cazuela a fuego medio.
- Derrite un cubito de mantequilla.
- Cuando se derrita, coloca las verduras y encima de ellas, un o dos cubitos más de mantequilla. Añade un poquito de sal, tapa y deja cocinar por 15 minutos.
¡Deliciosa!
Pollo con brócoli
Ingredientes:
300 g de brócoli
200 g de tallarines
1 pechuga de pollo, limpia y cortada en cubos o tiras
Salsa de soya
Aceite vegetal
Sal
Pimienta
Preparación:
- Pon a hervir agua en dos ollas.
- Cuando hierva, en una olla agrega el brócoli en trozos medianos, y deja al fuego por 10 minutos.
- En la otra, agrega los tallarines y deja al fuego por 10 minutos.
- Escurre el brócoli y los tallarines. Reserva.
- Salpimienta la pechuga.
- En un sartén con un chorrito de aceite, saltea la pechuga a fuego intenso.
- Cuando la pechuga esté dorada por todos sus lados, agrega el brócoli y los tallarines y saltea a fuego medio sin dejar de remover.
- Añade un poco de salsa de soya, remueve un poco más y retira.
¡Listo!
Regresar