Hablar correctamente no es exclusivo de oradores o locutores de radio, es una habilidad importante para todas las personas, sin importar su profesión u oficio. Expresarte bien te permitirá comunicarte bien, y entablar relaciones de confianza con tus compañeros de trabajo, familiares, clientes o patrones.
Para aprender a hablar y expresarte de forma clara y correcta, para que quien te escuche realmente entienda lo que tratas de decirle, debes poner en práctica las siguientes indicaciones:
Piensa antes de hablar
Para decir algo primero debes saber qué es lo que quieres decir, exactamente. Debes pensar en lo que quieres expresar y en la forma más adecuada de hacerlo, según cada situación.
Conecta tu pensamiento con tu cuerpo
Para hablar bien, también es importante que tu cuerpo pueda transmitir bien el mensaje: tono y volumen de voz, expresiones faciales, movimiento corporal, todo ayuda a que la idea sea transmitida de forma clara.
Respira
No te ahogues, respira antes de hablar, mientras hablar y al terminar de decir cada cosa.
Modula la voz
No hables muy rápido ni muy lento; en el primer caso, no te entenderán, en el segundo, se aburrirán. No grites ni hables muy bajo; puedes molestar a tu interlocutor, o no te escuchará en absoluto.
Vocaliza correctamente
Abre bien la boca al hablar, formando todos los sonidos de las palabras.
Traga saliva
Al hablar, se forma saliva en la boca. Trágala y evita escupir o dar una apariencia desagradable.
Muestra seguridad
Al hablar, mira a tu interlocutor a los ojos y mantén una postura relajada.
Mejora tu vocabulario
Lee mucho y cada vez que escuches o leas una palabra que no conoces, busca su significado y verifica la ortografía en el diccionario. Nada mejora más nuestro pensamiento que conocer más formas de decir las cosas.
Practica leyendo en voz alta
Colócate frente a un espejo y lee en voz alta. Lee poemas, artículos de periódico, fragmentos de novela, ensayos científicos. Cada tipo de información necesita una forma distinta de expresarse, apréndelas con la práctica.
Al practicar todo esto, te volverás una experta en la comunicación de tus ideas, y todos los apreciarán.
Regresar